VRML
VRML es un lenguaje de descripción de escenas en el que cada escena se compone de un número de objetos. Los objetos pueden ser formas sólidas situados y orientados de determinada forma u elementos intangibles que afectan a la escena como luces, sonido y distintos puntos de vista. Para crear estos mundos de realidad virtual se utilizan ficheros de texto, cuya extensión será siempre.wrl, los cuales pueden ser desarrollados mediante cualquier editor o procesador de textos. Además existe la posibilidad de utilizar programas de diseño gráfico, los cuales generan automáticamente ficheros en formato VRML.
Todo documento VRML está compuesto por los siguientes elementos:
Cabecera | |
Comentarios | |
Nodos |
Cabecera:
La cabecera de todo fichero VRML es siempre la misma:
Es importante resaltar que no debe existir ningún espacio en blanco entre el símbolo "#" y la palabra "VRML".
Comentarios:
En VRML un comentario se escribe en una sola línea, la cual comienza con el símbolo #. Se pueden tener tantas líneas de comentarios como se desee.
Nodos:
Un nodo es la estructura mínima indivisible de un fichero VRML y tiene como misión la de definir las características de un objeto o bien las relaciones entre distintos objetos. La mayoría de los nodos pueden repetirse tantas veces como sea necesario en una escena, salvo una serie de nodos especiales como los que definen la niebla o la panorámica del mundo virtual que aparecen un sola vez.
Por otra parte, no todos los nodos afectan al aspecto visual del mundo. Por ejemplo, existen nodos que actúan como sensores que detectan acciones del usuario e informan de ellas a otros objetos y otros que se encargan de modelar los sonidos.
Los nodos a su vez contienen campos que describen propiedades. Todo campo tiene un tipo determinado y no se puede inicializar con valores de otro tipo. De este modo, cada tipo de nodo tiene una serie de valores predeterminados para todos sus campos, de forma que cuando lo utilicemos en una escena sólo debemos indicar aquellos campos que se quieran modificar.
Los campos pueden ser simples o campos que indiquen a vectores u otros nodos.
Estilo de escritura de los programas:
- VRML es un lenguaje sensible a mayúsculas y minúsculas, lo cual ha de ser tenido en cuenta a la hora de asignar nombres.
- Todos los nodos han de comenzar siempre con letra mayúscula.
- Los campos de los nodos deben comenzar siempre con letra minúscula.
- Los campos de los nodos deben comenzar siempre con letra minúscula.
- Los números se escriben en punto flotante.
- Utilizar una línea distinta para cada nodo, para cada campo y para cada valor de cada campo.
- Indentar cada línea, según su jerarquía.
- Colocar cada símbolo de cierre en el nivel de indentación que le corresponda.
- Poner las líneas de comentario necesarias al mismo nivel que lo que se comenta.
- Poniendo nombres propios a los nodos
Un ejemplo de programa VRML sería el siguiente:
#VRML V2.0 utf8
#Esto es una línea de comentarios
Shape{
appearance Appearance{
material Material{}
}
geometry Cylinder{
height 2.0
radius 1.5
}
}