Las formas (Shapes) son los elementos que nos permiten visualizar los objetos en los mundos VRML. La sintaxis del nodo Shape es la siguiente:
Hablamos de formas primitivas cuando Shape utiliza nodos geométricos primitivos para construir una figura. Los nodos geométricos primitivos son los siguientes:
Mediante la combinación de estas formas geométricas básicas se pueden obtener otras formas de mayor complejidad. Nodo primitivo Box:Sintaxis:
Nodo primitivo Cone: Sintaxis:
Ejemplo:
Nodo primitivo Cylinder: Sintaxis:
Mediante los campos bottom, side y top se indica si se desea dibujar la base inferior,la superfice lateral y la base superior del cilindro. Por defecto estos campos toman el valor TRUE, lo cual indica que se dibuja el cilindro completo. Ejemplo:
Nodo primitivo Sphere: Sintaxis:
Ejemplo:
Sin embargo, la definición de un nodo primitivo implica la definición de un objeto, pero no su visualización. Es por ello por lo que se han de englobar dentro de un nodo Shape, el cual determina la apariencia de estos objetos. Ejemplo: #VRML V2.0 utf8 Shape{ appearance Appearance{ material Material {} } geometry Cylinder{ height 2.0 radius 1.5 } } |