El nodo Anchor crea un grupo especial ya que seleccionando cualquier objeto perteneciente a dicho grupo se salta hacia otro lugar del escenario virtual o hacia otro mundo virtual almacenado en un fichero VRML (al cual accedemos a través de su dirección URL). Cualquier objeto o grupo de objetos se puede convertir en un enlace.
Estos enlaces son los equivalentes en el mundo tridimensional a los enlaces existentes en las páginas Web realizadas mediante HTML.
Además, todo nodo Anchor posee un campo denominado description en el que mediante una cadena de texto se describe brevemente el objeto.
Sintaxis:
- Anchor{
url"dirección_URL"
description "descripción_del_enlace"
children[...]
}
- Anchor{
url"escalera.wrl"
description "Escaleras Flotantes"
children[...]
}
Para facilitar el diseño de mundos virtuales habrá ocasiones en las que convendrá almacenar cada objeto en su propio fichero. De este modo, si por ejemplo se deseara modelar una habitación, los diferentes elementos que van a aparecer dentro de ella: paredes, puertas, mesas, sillas, etc, son objetos independientes entre si pero que se engloban dentro de un mismo espacio y, que además, pueden aparecer varias veces en el diseño de todo mundo virtual. Es por ello por lo que sería de interés crear un fichero donde almacenar el objeto mesa , otro fichero para el objeto silla , etc.
En el fichero se realizan llamadas tanto al fichero que contiene la silla como al que contiene la mesa.
Nodo Inline:
El nodo Inline va a permitir crear un grupo en donde los hijos, almacenados en distintos ficheros VRML, son recuperados indicando su dirección URL.
Sintaxis:
En el fichero se realizan llamadas tanto al fichero que contiene la silla como al que contiene la mesa.
Nodo Inline:
El nodo Inline va a permitir crear un grupo en donde los hijos, almacenados en distintos ficheros VRML, son recuperados indicando su dirección URL.
Sintaxis:
- Inline{
url"dirección_url"
}
- ...
Inline{
url"mesa.wrl"
}, ...
Transform{
translation ...
children [
Inline{url"silla.wrl"}
]
}
...